Cuerpo de Bomberos Voluntarios Venadillo Tolima

Misión

Protección a la vida y patrimonio de los ciudadanos del Municipio de  Venadillo Tolima, mediante la prevención y atención de emergencias y actividades conexas, de forma efectiva y segura, a través de la formación ciudadana en autogestión del riesgo, el fortalecimiento técnico, tecnológico y del patrimonio humano del Cuerpo de Bomberos de Venadillo, fomentando la participación del sector privado y la comunidad en articulación con el Sistema de Prevención y Atención de Emergencias.

Visión

En el 2030 lograr profesionalizar nuestro trabajo hasta llegar a ser los pioneros en atención a la gestión del riesgo a nivel regional y nacional, fortaleciendo el personal, la infraestructura, los equipos y la maquinaria necesarios para la atención adecuada y oportuna de los servicios ofrecidos.

Objetivos

• Apoyar los planes, programas y acciones respectivas al plan de emergencia municipal participando en actividades de prevención y atención de desastres aportando al mejoramiento de las condiciones de seguridad frente a emergencias en el Municipio de Venadillo.
  • Prestar a las entidades similares el apoyo necesario para el desarrollo de programas que tengan que ver con calamidades públicas al igual que servir de enlace entre otras instituciones bomberiles del departamento para así prestar un mejor servicio en caso de alguna calamidad, y todas las actividades que tengan que ver con la actividad Bomberil.
  • Contribuir a reducir el impacto ocasionado por la acción de riesgos naturales y antrópicos.
  • Contribuir a reducir la vulnerabilidad del Sistema de prevención y Atención de Emergencias.
  • Dar respuesta efectiva a las situaciones de emergencia que se presenten en Venadillo y colaborar en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Contribuir al desarrollo del conocimiento de las amenazas de incendios y materiales peligrosos, así como del manejo y atención de emergencias.
  • Asesorar al sector privado en la prevención y autogestión del riesgo contra incendios y emergencias conexas.

Reseña Histórica

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Venadillo, se fundó en el año de 1985, y logro obtener su representación legal mediante resolución 3162 del 02 de Septiembre de 1985, funcionaba en la misma dirección  que funciona hoy en día, su infraestructura era una enramada construida en palma.

En cuanto a sus integrantes eran aproximadamente 10 denominados Bomberos  Honorarios, y 20 Bomberos Voluntarios.

Los miembros fundadores fueron:

• Beatriz Gómez de Pérez Q.E.P.D
  • Benjamín Villa Zapata Q.E.P.D
  • Carlos Manuel Garcés Q.E.P.D
  • Ubaldino Molina Díaz
  • Luis Carlos Delgado

La construcción con la que se cuenta hoy en día se inicio en 1986 la cual fue gracias a las donaciones de las Empresas Privadas, hasta este momento no contaban con Vehículo alguno para movilizarse.

En el año de 1987 la Gobernación del Tolima dono la primera Máquina Bomberil  que fue bautizada la # 01 con la que hasta la fecha cuenta la Institución.

El 7 de Diciembre de 2003 por proyecto de cofinanciación aprobado por el Sistema Nacional de Bomberos adquirimos la Maquina Bomberil  # 02.

En el Año 2014 por comodato con el hospital obtuvimos un vehículo para desplazamiento rápido el cual fue bautizado como maquina # 3.

En Febrero del año 2015  la Gobernación del Tolima dono la Maquina Bomberil # 4.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Venadillo es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto es la gestión integral del Riesgo contra incendios, los preparativos, y tención de rescates en todas sus modalidades y atención de incidentes con materiales peligrosos y con el paso de los años ha logrado aportar al mejoramiento de las

condiciones de seguridad frente a emergencias ocasionadas por incendios y eventualidades conexas en el Municipio de venadillo y otras localidades, el Direccionamiento Estratégico del Cuerpo de Bomberos de Venadillo, corresponde al enfoque de la prestación de un servicio esencial para la ciudadanía.

En la actualidad la institución cuenta con 10 unidades bomberiles, entre las cuales se encuentran 2 Oficiales,  2 Bomberos y 6 aspirantes.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios tiene domicilio en el Municipio de Venadillo zona rural y urbana y apoya eventos departamentales y nacionales.

JUNTA DIRECTIVA
 Presidente UBALDINO MOLINA DIAZ